Seleccionar página

Importancia

El Cerro del Chapultepec ha sido un lugar emblemático desde la época prehispánica y ha tenido una larga historia en nuestro país el cual se divide en etapas: prehispánica, virreinal, colegio militar, Segundo Imperio, Porfiriato y Venustiano Carranza.

Historia del lugar y del Museo

La historia del Cerro de Chapultepec y el Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec” ha pasado por las siguientes etapas:

Construcciones prehispánicas: albercas de Moctezuma y baños de Moctezuma, adoratorio y unidad habitacional.

Periodo virreinal: ermita de San Miguel Arcángel, acueducto y construcción de la primera etapa del castillo, entre 1785 y 1787, y diseñado como casa de descanso por órdenes del virrey Bernardo de Gálvez.

Periodo colegio militar: el castillo es destinado a colegio militar el cual resiste el bombardeo de Estados Unidos y después de su reconstrucción se reinstala el colegio militar.

El Segundo Imperio: se establece como residencia de la pareja imperial.

El Porfiriato: a partir de este periodo se destina a residencia presidencial, otra área se convierte en observatorio astronómico y magnético y otra área continúa el colegio militar. Durante el periodo de presidencia de Venustiano Carranza se demuele un área correspondiente a la ampliación del Colegio Militar, a partir de Álvaro Obregón hasta Lázaro Cárdenas era destinado a residencia presidencial. Hasta que es declarado, el 3 de febrero de 1939, como sede del Museo Nacional de Historia e inaugurado el 27 de septiembre de 1944.


Acceso

Primera Sección del Bosque de Chapultepec s/n

San Miguel Chapultepec, C.P. 11580

Delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de México

  • Abierto
    • Martes a domingo.
    • 9:00 a 19:00 hrs. todo el año.
    • Cerrado todos los lunes del año.

Teléfono del visitante

91 701 70 00