Seleccionar página

En 1825 se crea el Museo Nacional de esta institución, por decreto del presidente Guadalupe Victoria. Para 1865, el emperador Maximiliano ordena su traslado a un edificio de la calle de Moneda, inaugurado formalmente como museo un año después. Ahí se exhibían objetos de antropología, historia de México e historia natural. Al crecer dicho acervo, la colección de historia natural fue integrada al recién construido edificio del Chopo y, en agosto de 1910, el presidente Porfirio Díaz reinauguró el museo con las colecciones de antropología e historia.

En 1940 el acervo histórico fue trasladado al Castillo de Chapultepec, quedando en exhibición solamente lo relativo a la antropología y arqueología nacionales.
La construcción del edificio actual, ubicado en el Bosque de Chapultepec, dio inicio en febrero de 1963 y se prolongó por un periodo de 19 meses. El proyecto fue diseñado y dirigido por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, con la colaboración de sus colegas Rafael Mijares y Jorge Campuzano. Abarca casi 80 mil metros cuadrados de espacios cubiertos y al aire libre entre patios, jardines, áreas de servicios y 22 salas de exhibición.

En la planta baja se encuentran piezas arqueológicas del altiplano central y regiones del México antiguo; en la planta alta se localizan exposiciones etnográficas de los diversos grupos indígenas que habitan el país. Las salas están ubicadas alrededor de un patio central en el que hay un espejo de agua y una gran fuente de la que emerge una escultura de Tláloc, dios del agua.

El museo alberga pinturas y murales de artistas del siglo XX como Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Luis Covarrubias, Raúl Anguiano y Leonora Carrington, entre otros. Cuenta con áreas especializadas en arqueología, etnografía, museografía e investigación. En su patio central se realiza, año con año, la Feria del Libro de Antropología e Historia.


Acceso

El Museo se ubica en:

Av. Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi s/n

Col. Chapultepec Polanco. Del. Miguel Hidalgo.

C.P. 11560, México, D.F

  • Abierto
    • Martes a domingo
    • 9:00 a 19:00 hrs. todo el año.
    • Cerrado todos los lunes del año.

Teléfono del visitante

91 701 70 00